12/01/2010

Almogávar sin querer, Fernando Lalana


García Garcés es un joven campesino aragonés, soñador y contador de historias, que vive la mayor aventura de su vida entre los años 1302 y 1311, en una de las épocas de mayor expansión y esplendor de la Corona de Aragón. Sin madre- murió al darle la vida-, con un padre ausente ¿lucha como almogávar mercenario en tierras otomanas-, bajo la custodia de unos abuelos ¿almogávares luchadores como su padre- deseosos de que continúe la tradición de los habitantes de Santa María de Carcabiello, un día se enamora de Viola, hija del Barón de Goreia, señor de la comarca, a quien todos rinden tributo: un amor imposible en una época de nobles y vasallos.
La precipitada huida para escapar de la cólera de Don Lope de Goreia le lleva primero a Port_Fangos, en la costa mediterránea; conoce a Roger de Llúria y consigue embarcar rumbo a Sicilia, donde cree que está su padre, para desde allí dirigirse a Constantinopla. En la capital del Imperio Romano del Oriente encuentra a su padre y se ve abocado a luchar como almogávar ¿sin querer? en un sinfín de gestas heroicas bajo las órdenes de Roger de Flor.
El recuerdo de Viola permanece vivo a lo largo de su prolongado exilio. Por fin, cuando vuelve victorioso a su pueblo natal, convertido en gran señor y heredero de las riquezas del asesinado Roger de Flor, ella no reconoce en él al Garcés soñador de antaño y lo rechaza. Pero no todo termina ahí.

1 comentario:

Francisco Oliver dixo...

Este libro me gustó, sí me gustó mucho. Y no sabía que le habían cambiado la portada, mucho mejor que la anterior que salía la basílica de santa Sofía. yo lo recomiendo sobre todo para los jóvenes. El argumento me recuerda al de la Promesa del Almogávar, aunque esta otra es mucho mas compleja y la trama transcurre por Occitania en vez de por Bizancio. ke pena que no se vea más grande la nueva portada